Los ritmos circadianos y la obesidad

Los ritmos circadianos y la obesidad

Lillian Moscona, coach certificada en alimentación Keto y salud ancestral en Barcelona

Los ritmos circadianos son patrones biológicos que ocurren en ciclos de aproximadamente 24 horas, y regulan diversas funciones en el cuerpo, como el sueño, la vigilia, la temperatura corporal y la liberación de hormonas. Estos ritmos están controlados por un reloj biológico interno, ubicado en el núcleo supraquiasmático del cerebro. Los factores ambientales, como la luz y la oscuridad, los regulan, permitiendo la sincronización del reloj interno con el entorno.

Existe una relación entre los ritmos circadianos y la obesidad

Desincronización circadiana: La interrupción de los ritmos circadianos, como consecuencia de desvelarse, durmiendo menos de 7 a 8 h diarias, trabajar en turnos nocturnos o viajar a través de zonas horarias, puede afectar el metabolismo, aumentando el riesgo de obesidad.

La falta de sueño y el sueño de mala calidad alteran la función del reloj biológico y afectan la producción de hormonas relacionadas con el apetito y el metabolismo, como la leptina y la grelina.

  1. Los patrones de alimentación irregulares o comer en horarios inadecuados (por ejemplo, consumir comidas copiosas por la noche) pueden desregular el reloj circadiano y afectar negativamente el metabolismo. Comer menos por la noche, o ayunar de noche en vez de saltarse el desayuno, puede ayudar a regular los ritmos circadianos, indicándole al cuerpo que es de día, comiendo siempre en horas en que haya luz natural
  2. La falta de actividad física, especialmente durante el día, puede contribuir a la obesidad y afectar negativamente la salud metabólica.
  3. Dejar de estar expuesto a la luz artificial de noche, ayuda al cerebro a secretar las hormonas de la noche, cosa que es imposible mientras lo engañamos haciendo parecer que el día es eterno, entre luz artificial de casa y dispositivos como móvil y ordenadores.
  4. Dormir en total oscuridad y en un ambiente fresco, ayuda también a regular los ritmos circadianos.
  5. La obesidad es un problema integral que se resuelve cambiando muchas pequeñas cosas. Recuerda siempre que, a pequeños pasos, grandes logros. NoTeDejesParaDespués.
Contacta por WhatsApp