La luz artificial causa obesidad

La luz artificial causa obesidad

Lillian Moscona, coach certificada en alimentación Keto y salud ancestral en Barcelona

Cada día, estamos más y más rodeados por luces artificiales, sin ser conscientes de cómo esta luz procesada puede afectar nuestra salud y bienestar. Pero, ¿sabías que la luz artificial puede confundir a nuestro cerebro y causar desequilibrios en nuestro cuerpo?

La luz artificial viene cargada con un fenómeno llamado flicker, un parpadeo constante aunque nuestros ojos no lo pueden percibir, sí es recibido por nuestro cerebro.

Este parpadeo incesante puede transmitir al cerebro una señal confusa de día-noche-día-noche, perturbando nuestros ritmos circadianos y generando desequilibrios en nuestra salud.

Por otra parte, la luz artificial no tiene  las frecuencias que existen naturalmente en la luz solar. La luz del sol no sólo abarca el espectro de luz visible al ojo humano, sino también un rango más amplio de frecuencias, incluyendo luz infrarroja (IR),  luz ultravioleta A (UVA) y luz ultravioleta B (UVB). Estas frecuencias tienen diferentes efectos beneficiosos en nuestro organismo, desde la síntesis de  vitamina D, hasta los patrones de sueño regulares.

Por el contrario, la luz artificial nos roba estos beneficios. Encender una luz artificial, especialmente en horas tempranas de la mañana o ya tarde, en la noche,  confunde al cerebro sobre las señales de inicio y fin del día. Esto puede llevar a desequilibrios en la producción de hormonas, afectando nuestro sueño, nuestro humor, y hasta nuestra salud a largo plazo.

Hay estudios que demuestran que hacemos picos de glucosa e insulina al vivir bajo la luz azul o  artificial. El Dr. Jack Kruse, gran neurocirujano reconocido mundialmente, hace hincapié una y otra vez en la importancia de que la primera luz que reciban nuestros ojos al despertar, sea la del amanecer y no a través de cristales porque todos tienen filtros que quitan la fracción roja. Esta señal del sol, inicia la producción de melatonina diurna , que además de ser un regulador del sueño, es uno de los antioxidantes más potentes que tenemos en nuestro organismo.

El déficit gigantesco de vitamina D en la sociedad occidental actual, es la causa de muchas enfermedades crónicas. Desde las enfermedades cardiovasculares, la obesidad , problemas de piel, inmunidad, autoinmunidad y estados mentales afectados.

La luz del sol, en todas sus frecuencias, juega un papel esencial en nuestra salud y bienestar. Por el contrario, la luz artificial puede tener efectos perjudiciales que aún estamos comenzando a entender. Uno de los temas importantes para bajar de peso, es tener un estilo de vida compatible con la salud metabólica. No estamos hechos para vivir bajo lámparas artificiales, comiendo alimentos ultraprocesados, durmiendo a deshoras y sin movernos ni para cambiar el canal de la TV. Hay filtros para el móvil, y ordenador. Hay gafas para bloquear la luz azul, existen LEDS rojos baratos que al menos no hacen daño emitiendo esa luz que nos enferma y deshidrata, Si unimos estos aspectos a una alimentación cetogénica, conseguiremos una pérdida de peso que nos sacará de las dietas yoyo.

Contacta por WhatsApp