Lillian Moscona, coach certificada en alimentación Keto y salud ancestral en Barcelona
La dieta Low Carb y la dieta cetogénica son dos tipos de dietas bajas en carbohidratos, que persiguen el mismo fin, la reducción de la ingesta de carbohidratos excesivos y por lo tanto la disminución de la glucosa e insulina en sangre.
Lo que varía principalmente es la cantidad de carbohidratos que se o pueden consumir. Claramente la alimentación cetogénica persigue entrar en estado de cetosis y depender básicamente de las grasas como fuente de energía; en la alimentación Low Carb o Baja en Carbohidratos, se permite una ingesta mayor de carbohidratos. Ambas ayudan a sanar el metabolismo y por ende a perder peso.
Todos los organismos son diferentes. Habemos personas que no podemos subir la cantidad de carbs porque nuestro cuerpo, sano, tiene un límite personal de lo que podemos comer sin subir de peso y perder ciertos beneficios. En Keto consumimos un máximo de 20 a 50 gr de carbs diarios, mientras que en Low Carb podemos llegar a 100- 150.
El macro que aumenta principalmente es la proporción de carbs que se consumen.
¿Para quién una y para quién otra?
Hay gente que hace bastante deporte y que además tiene un metabolismo con muy buen ritmo, que se puede dar el lujo de comer más carbs a veces sin salir de cetosis. Hay personas que lo utilizan como mantenimiento después de haber conseguido el peso deseado con Keto.
Hay mucha gente que aprende a hacer una alimentación cetogénica que al vivir sus beneficios no la quiere dejar. Ocasionalmente hacen comidas más elevadas en carbs porque ya gozan de una flexibilidad metabólica. Van conociendo su cuerpo y decidiendo qué les va bien en cada momento. Como todo en Keto al igual que en la vida, depende de quién eres y qué deseas lograr.